AFIP MODIFICO LA RES.NRO1.658, ACLARANDO E INTERPRETANDO EL ALCANCE DE LA COMPENSACION DE SDOS DE IMPUESTOS

Imagen de Gabriela Marinelli

Compensación de saldos de impuestos

Requisitos para la solicitud de compensación de obligaciones fiscales a pagar

Atento a las conclusiones arribadas por la CSJN en el fallo "Rectificaciones Rivadavia S.A. c/AFIP s/ordinario", la AFIP modificó el alcance del instituto de la compensación de obligaciones fiscales con saldos a favor.

Mediante la RG 3.175/11, publicada en el boletín oficial de hoy, se modificó la RG 1.658/04 que establece los requisitos y formalidades para las solicitudes de compensación de obligaciones fiscales a pagar con saldos de impuestos a favor.

Se agregó como condición para la procedencia de la compensación que "los saldos deudores y acreedores pertenezcan, a la vez, a un mismo sujeto en su carácter de titular pasivo de su deuda impositiva y titular activo de su crédito contra el Fisco", aclarando que "Los responsables por el cumplimiento de deuda ajena y los responsables sustitutos a que se refiere el art. 6 de la Ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, no podrán solicitar la compensación a que alude la presente".

Recordemos lo resuelto por la Corte Suprema de la Nación en el fallo Rectificaciones Rivadavia S.A. c/ AFIP s/ordinario:

El fallo de la CSJN del 12/7/11 confirmó, con la disidencia de la Dra. Elena I. Highton de Nolasco, una sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que había hecho lugar a la extinción por compensación del impuesto sobre los bienes personales –acciones o participaciones societarias– de los años 2002 y 2003 mediante la utilización de los saldos de libre disponibilidad generados en el impuesto al valor agregado en agosto de 2003 y iunio de 2004.

El tema de la controversia radica en si la sociedadRectificaciones Rivadavia S.A., en su carácter de responsable del impuesto sobre los bienes personales de sus accionistas, puede cumplir esta obligación mediante el empleo de los saldos de libre disponibilidad generados como contribuyente en el IVA.

La Procuradora, en su dictamen, recordó que la Res. Gral. AFIP 1.658, así como su predecesora la Res. Gral. DGI 2.542 "establecía que la compensación de las obligaciones fiscales podía ser solicitada tanto por los contribuyentes como por los "responsables". De allí concluyó que a los "responsables" no les estaba vedada la posibilidad de requerir la compensación."

Desde esta perspectiva, estimo que resulta inoficiosa la distinción que plantea el Fisco Nacional entre "responsable sustituto" y "responsable por deuda ajena".

Por otra parte, opinó que "no debe soslayarse en el análisis que todo tributo pagado en exceso por un contribuyente sigue siendo parte de su derecho de propiedad y, por ende, éste puede disponer de él para la cancelación de otras obligaciones tributarias o para su transferencia a terceros.

En efecto, el saldo acreedor pertenece a Rectificaciones Rivadavia S.A. como contribuyente en el impuesto al valor agregado y el deudor también le pertenece como responsable del impuesto sobre los bienes personales –acciones o participaciones societarias–.

Se verifica así la requerida identidad entre los sujetos tributarios, esto es, que el titular pasivo de la deuda impositiva sea, simultáneamente, el titular activo ele un crédito contra el Fisco, sin que, por los fundamentos ya desarrollados en el párrafo anterior, resulte relevante que un caso lo sea como "responsable" yen el otro como "contribuyente".

AdjuntoTamaño
RES.GRAL1658.doc28.5 KB