ARBA explica cómo se aplicará el Impuesto a la Transferencia gratuita de Bienes

Imagen de Gabriela Marinelli
ARBA explica cómo se aplicará el Impuesto a la Transferencia gratuita de Bienes

 

El director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella, indicó que es un tributo "de raíz progresiva que sólo abarcará en primer grado a aquellos contribuyentes que se enriquezcan a título gratuito en más de 200 mil pesos por persona".

El director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella, aclaró hoy que el Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes que rige en la provincia es un tributo "de raíz progresiva que sólo abarcará en primer grado a aquellos contribuyentes que se enriquezcan a título gratuito en más de 200 mil pesos por persona".

El funcionario provincial confirmó también que "en la reglamentación del impuesto a la herencia realizada por la Agencia de Recaudación no consta la facultad para que intervenga en las cajas de seguridad cuando estas sean componentes de alguna donación, herencia o legado".

"Arba sí podrá solicitar a la Justicia su participación a través de un perito designado para que intervenga en la tasación de los bienes que hay en la caja de seguridad", precisó Di Bella en un comunicado.

Asimismo, puntualizó que "la provincia, entre otras exenciones, decidió liberar del pago del tributo a la transmisión gratuita de bienes a quienes hereden una propiedad valuada en hasta 100 mil pesos que sea destinada a residencia única familiar".

"En contrapartida, se resolvió gravar con énfasis a las grandes herencias, con alícuotas que crecen a medida que se incrementa el patrimonio heredado y, del mismo modo, que aumentan cuanto más se aleja el grado de parentesco del heredero", señaló.

Según la ley 14.200 reglamentada por ARBA, se fijó en 50 mil pesos el monto total del enriquecimiento patrimonial obtenido a título gratuito que no estará alcanzado por el gravamen a la herencia, y ese tope se eleva a 200 mil cuando se trate de padres, hijos y cónyuges.

De acuerdo a estimaciones de ARBA el 90 por ciento de las herencias son recibidas por familiares directos.
El organismo recaudador, recordó que, de acuerdo a lo que prevé la distribución del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, un 80 por ciento de los recursos que genere tendrá como destino el Fondo Provincial de Educación; un 10 por ciento se orientará al Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales; y el 10 por ciento restante irá al Fondo Municipal de Inclusión Social.

"De aquí en más, todos los ciudadanos que sean beneficiarios de un incremento patrimonial obtenido a título gratuito deberán realizar una declaración jurada en la web de Arba: www.arba.gov.ar", sostuvo el ente.

Al respecto, el gerente general de Recaudación de Arba, Hernán García Zúñiga, explicó que "el trámite será simple y se desarrollará en forma completa desde internet, y requerirá que el beneficiario de la herencia utilice cualquiera de las claves de identificación tributaria asociadas a su CUIT, CUIL o CDI".

"En caso de que la persona no posea esa clave, podrá obtenerla en la propia web de la Agencia o en cualquiera de los Centros de Servicio", acotó.