Auditorías

La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado.

La expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoría externa de Estados Financieros o Estados Contables, que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad de los libros y registros contables de una entidad para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables. El origen etimológico de la palabra es el verbo latino "Audire", que significa "oír". Esta denominación proviene de su origen histórico, ya que los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo

Son las pruebas que diseña el auditor para conseguir con su ejecución la evidencia suficiente y competente en que apoyar la opinión técnica sobre la fiabilidad y racionabilidad con que se presentan los estados contables, y que será comunicada en el informe del auditor.

Entre estas pruebas y procedimientos podemos citar a modo de ejemplo: arqueos, análisis de cuentas, circularización de saldos de proveedores y deudores, cálculos y ratios matemáticos, manifestaciones de la gerencia, muestreo de saldos y cotejo con documentación respaldatoria, análisis de las normas de control interno de la empresa, etc.

Auditorías:

  • De Estados Contables anuales o de ejercicio
  • De Estados Contables de períodos intermedios.
  • De Impuestos y previsionales: a los efectos de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales en tiempo y forma principalmente por los períodos no prescriptos. Generalmente  se impone la misma para el caso de adquirirse el paquete accionario de una empresa a los efectos de detectar posibles contingencias tributarias.
  • De Administración de Consorcios de Propiedad Horizontal. A los efectos de verificar el cumplimiento de  la Ley 13.512 y normas  reglamentarias por parte del Administrador del Consorcio en relación a gastos de expensas, su aplicación y rendición de cuentas. 

Si desea hacer una consulta HAGA CLICK AQUI