DIVISAS: CONTROL Y LIMITE DE COMPRA

Imagen de Gabriela Marinelli
Restricciones a la compra de billetes y divisas por parte de AFIP

A partir de hoy la AFIP implementa un Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias (COC) a través del cual evaluará, en tiempo real, cuál es el límite de divisas que se puede adquirir de acuerdo a la situación fiscal y económico-financiera del sujeto que la pretende realizar.

Con el objeto de facilitar la fiscalización, control de las obligaciones fiscales y lucha contra el lavado de dinero se implementa un Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias a través del cual las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central deberán consultar y registrar el importe del total de cada una de las operaciones cambiarias alcanzadas, en el momento en que la misma se efectúe.

Están alcanzadas las operaciones de ventas de moneda extranjera, divisas o billetes, en TODAS sus modalidades efectuadas por entidades autorizadas, cualquiera sea su finalidad o destino.

El futuro adquirente podrá consultar en forma previa a la operación el resultado de la evaluación que realizará AFIP, accediendo al servicio "Consulta de Operaciones Cambiarias", a través del sitio de AFIP, para lo cual deberá contar con clave fiscal con nivel de seguridad 2 como mínimo.

Las entidades autorizadas a operar deberán registrar la operación a través de a) sistema de intercambio de información, ó b) servicio "Consulta de Operaciones Cambiarias". Para la registración deberán informar CUIT, CUIL, CDI o número de documento del sujeto que realiza la operación, el tipo de moneda a adquirir y su destino, el importe en pesos de la operación y el tipo de cambio aplicado.

Luego AFIP validará los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente.

Validado: Indica que los datos ingresados superaron los controles sistémicos, asignándose a la operación un número de transacción.

* Con Inconsistencias: Indica que no se han superado los mencionados controles, detallando el/los motivo/s correspondiente/s.

Ver archivo Adjunto

AdjuntoTamaño
RESOLUCION GRAL AFIP 3210-11 OPERACIONES CAMBIARIAS.docx14.7 KB