El Gobierno elevará el salario mínimo a $1.840 a partir de enero

Imagen de admin
El Gobierno elevará el salario mínimo a $1.840 a partir de enero

Empresarios y sindicalistas aceptaron la propuesta oficial de subir 22,6% el piso. La primera cuota se aplicará en septiembre y llevará el ingreso a $1.740

Los empresarios y representantes gremiales aceptaron este jueves por la tarde la propuesta del Gobierno para elevar el Salario Mínimo, Vital y Móvil a $1.840 desde enero.

El aumento, que anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se aplicará en dos veces, por lo que el mínimo pasará de $1.500 a $1.740 desde el 1 de septiembre y a $1.840 desde el primero de enero del 2011.

La jefa de Estado se acercó a las 19 a la sede del ministerio de Trabajo, en Alem al 600 y anunció el incremento junto al titular de esa cartera, Carlos Tomada, según informó NA.

 

"Esta suba no va a impactar en la formación de precios", destacó Cristina y agregó que "el piso salarial de los trabajadores registrados está por encima de este nivel".

Además, la Presidenta remarcó que "esto beneficia a 227.000 trabajadores de empresas chicas".

En la misma línea, hizo hincapié en que "este aumento nos coloca a la cabeza, con el piso salarial más alto de toda América latina, y esto es un orgullo tanto para los trabajadores como para los empresarios. Esto habla muy bien del sistema que hemos articulado que nos ha permitido crear un círculo virtuoso de la economía".

Finalmente, la Presidenta afirmó que se debe "revisar el principio que dice que ningún salario alcanza, ya que algunos sectores han logrado muy buenos acuerdos, y esto me pone muy contenta, ya que nadie paga buenos sueldos si no tiene buena rentabilidad".

Las negociaciones
Fuentes empresariales que participaron del debate reconocieron que las negociaciones fueron "muy tensas" debido a la negativa de las grandes compañías a subir el salario mínimo en un 25%, tal cual lo pedía la CGT.

Pero, en la reunión plenaria, el Gobierno acercó una propuesta para elevar el salario mínimo en un 22,6%, lo cual satisfizo tanto a los empresarios como a los representantes gremiales.

El porcentaje se encuentra unos puntos por debajo de la inflación estimada por las consultoras privadas que pronostican un aumento de los precios de hasta el 25% para todo el año.

En efecto, el piso salarial llegará en diciembre a los $1.740 lo que supone un incremento del 16 por ciento.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que reanudó este jueves por la tarde la reunión de Comisiones, estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera laboral, Norberto Sciaravino, y participan Daniel Funes de Rioja por la Unión Industrial Argentina (UIA), Carlos Ríos por la CGT y Hugo Yasky y Pedro Waisesjko por la CTA.

Antecedentes
El plenario que había sido convocado para el miércoles se había suspendido hasta este jueves debido a fuertes diferencias entre la CGT y el grupo empresarial denominado G-7, respecto del porcentaje en que se aumentar el piso del sueldo mínimo.

El miércoles, Wasiejko culpó a los empresarios por la suspensión de la reunión del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, y los tildó de “intransigentes".

La CTA reclamaba una suba de 56,47%, lo que implicaba elevar el haber mínimo a $2.347 a nivel nacional, aunque habían expresado su predisposición a aceptar un piso de $2.200, que es el monto que es el costo del aumento de la canasta básica, según sus cálculos.

En tanto, Funes de Rioja había refutado las dichos de Wasiekjo, al considerar que "si se va a definir como intransigencia simplemente el no acceder a la posición de ellos, para nosotros es intransigente de ellos pretender cifras de la materia que proponen".